Ciudad de México, 27 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a que se evite responsabilizar a México en el debate sobre migración que sostendrán este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021). Aseguró que actualmente “no hay un problema grave” en la frontera norte.
“Que comprendan la situación migratoria actual en la frontera norte y no utilicen el tema migratorio como pretexto para culpar a México, con el objetivo de ganar simpatías en Estados Unidos, con todo respeto a ambos candidatos”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.
Estas declaraciones se emiten a pocas horas del debate transmitido por CNN, que se destaca por ser el primero de su tipo antes de las convenciones de los partidos que oficializan las candidaturas presidenciales. Este debate, que no cuenta con la organización de la Comisión de Debates Presidenciales ni con público, marca un evento sin precedentes.
El presidente mexicano anticipó que la migración será uno de los temas clave del debate, pero subrayó que los arrestos de migrantes en la frontera han disminuido en más del 72 %, registrándose 3,479 detenciones el 25 de junio, comparado con las 12,498 del 18 de diciembre del año pasado, el punto más alto.
“Si se aborda el tema migratorio, es fundamental que se trate con objetividad y veracidad. Actualmente no enfrentamos un problema grave en este ámbito y tanto el expresidente Trump como el presidente Biden saben que hemos trabajado en abordar las causas de la migración y cumplido con nuestra parte”, expresó.
López Obrador señaló que la disminución en la migración se debe a acuerdos con países expulsores como Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití. Además, mencionó que la migración de mexicanos ha descendido debido a que Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 3.9 % y México una del 2.7 %, según sus cifras, lo que ha reducido el flujo migratorio.
“México colabora porque queremos una buena relación con Estados Unidos y lo hemos logrado. Sin embargo, con la llegada de los debates, existe la tentación de culpar, pero esta es la realidad”, enfatizó.
El debate tendrá lugar a poco más de cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración en la frontera con México es un tema central, y el ganador se enfrentará a la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre con la promesa de seguir la política de López Obrador.
“Es crucial observar el debate, aunque se trate de Estados Unidos. Somos vecinos, 40 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, somos los principales socios comerciales a nivel mundial y compartimos muchos kilómetros de frontera”, concluyó.
Con información de EFE