El comercio informal, que sobre todo se realiza en mercados y tianguis, le están comiendo el mandado a los negocios formalmente establecidos en la época decembrina y otras fechas importantes, informó el presidente de la CANACO, Miguel Ángel Breceda Solís.
Arremetió contra la Dirección de Mercados Municipal y le hizo el llamado a que regularice el comercio a nivel estatal. “Habrá qué pelearnos con los de Mercados para que nos diga cuántos tianguistas existen, si es que tiene un registro”.
Por lo anterior, mencionó que es necesario que ya pongan un freno a la autorización de la instalación de más tianguis, petición que desde hace tiempo han estado realizando, “eso nos afecta bastante”.
En este sentido, el líder de la Cámara de Comercio comentó que por lo pronto para este año tienen un estimado de un aumento en sus ventas de un 20%, como el que hubo el año pasado, “está muy raro el movimiento, ya que los indicadores más importantes son los centros comerciales, pero ahora se ve mucho movimiento en todos los comercios”.
En los que respecta al Centro Comercial Agropecuario, el movimiento es constante y continuo, además de que cuenta con un lleno total.
Apuntó que en la Zona Centro es donde la gente acude a comprarles a los negocios informales.
Asimismo, comentó que los vendedores ambulantes, los que se dedican a la piratería y los cibernéticos también les pega a los establecidos formalmente, por lo que ya son muchos competidores desleales, incluso nombró a Amazon.
Breceda Solís señaló que la instalación de los tianguis de La Purísima y el Navideño les representa un golpe a los formales, situación que han estado combatiendo desde hace varios años.
“No se ha hecho un trabajo por parte de la autoridad correspondiente para poner orden y regularizar a los irregulares, nosotros nos lo echamos como enemigos porque protestamos”.