CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Para el comercio organizado es necesario revisar la carga impositiva que tienen los salarios a fin de reducirla y fomentar el empleo formal, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada.
Dijo que los impuestos que se aplican a los salarios, así como las tablas de subsidios, en realidad se traducen en contribuciones y pago de impuestos de entre 30% y 50% de los ingresos totales.
La Concanaco dijo que valoran y participan en la decisión de aumentar los salarios mínimos generales en 20%, para pasar de 207.4 a 248.9 pesos y de 312.4 a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.
«Sin embargo, creemos que también es esencial abordar otros aspectos relacionados con la carga fiscal que recaen en los trabajadores y en los patrones y que frenan un mejor nivel salarial para todos los mexicanos», expuso el líder de la Confederación.
«Pueden existir mecanismos para que el trabajador tenga mayores ingresos con una disminución de los impuestos, una política de fortalecimiento del empleo formal, que buscaría hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos y mejorar sustancialmente los servicios que se brindan por esos impuestos que todos los formales, trabajadores y patrones pagamos», añadió.
Durante la reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que se llevó a cabo ayer jueves, Octavio de la Torre, quien representó al presidente de la Concanaco, dijo que es necesario revisar detalladamente las tablas de subsidios e impuestos con que se gravan los salarios.