Un llamado a no bajar la guardia por el incremento de casos de Covid-19 después de la Feria de San Marcos, hizo el médico infectólogo Francisco Márquez, quien también recomendó las mismas medidas de prevención para la hepatitis grave de etiología desconocida que ya se encuentra en el país, pues si bien el virus se encuentra en etapa baja de transmisión, la hepatitis está diseminándose y ya hay 4 casos en el país.
Dijo que, en efecto, se incrementaron en un 100 por ciento los casos de Covid, pues de ciento y pico de casos se fueron a 345, de acuerdo a las estadística del sector Salud, y recomendó el uso de la prueba PCR y no la de antígenos, para evitar que se sigan escapando casos, pues la prueba de PCR aunque es más cara, es más precisa y se requiere que se haga para que se determine con más precisión la enfermedad, pues en este momento tenemos un subregistro de casos de coronavirus y puede que sean más del 100 por ciento los que se hayan presentado.
Destacó el médico infectólogo: “Realmente, ante este incremento de casos, promover inclusive la prueba de PCR, más que la de antígenos. En ese sentido el Sistema Estatal debe facilitar la realización de pruebas de PRC, porque el hecho de tener una de antígenos negativa, no excluye la posibilidad de Covid cuando tienen síntomas respiratorios. Eso es lo que nos incrementaría la detección y saber si efectivamente tenemos un repunte, por la movilidad tan alta que tuvo el Estado en casi tres semanas”.
La manera ideal de detectar es con el diagnóstico de la PCR, porque si hacemos pruebas de antígeno un 30 o hasta un 40 por ciento van a salir negativos.
Asimismo, la capacidad de multiplicación del contagio que cada infectado tiene es de alrededor de diez a once personas, “existe la posibilidad, pero esto sólo se queda en la teoría, cuando estamos haciendo solamente pruebas de antígenos, entonces la recomendación aquí para la sociedad y para los médicos es que se apoyen más en pruebas de PCR aunque cuesten más, para poder establecer mejor los diagnósticos”.
Dijo que en efecto hay un subregistro y ante esta situación, la recomendación se mantiene vigente, en cuanto a las medidas de contención y quienes tengan signos respiratorios o intestinales, se tienen que aislar, “sobre todo porque ahorita estamos con una sobre exposición potencial de hepatitis sin diagnóstico, al parecer en Nuevo León se han dado ya 4 casos de hepatitis de etiología desconocida, habla de que el territorio nacional ahorita tenemos circulando una frecuencia baja de Covid y posiblemente, la nueva forma de hepatitis”.
El comentario viene a colación, anotó, porque las medidas siguen siendo las mismas, tanto para la hepatitis como para el Covid: “lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados, en convivencia estrecha con personas extrañas o ajenas a la familia. El consumo de agua debe ser de fuente segura y los alimentos bien cocidos”.
MAD