Vuelve a lanzarse el gobernador Martín Orozco Sandoval contra el Gobierno federal, indicando que así como se pide a los gobernadores a través de un pacto no intervenir en el próximo proceso electoral, lo mismo debería hacer la Federación, dejando de promocionar al partido en el poder mediante la entrega de apoyos de diversos programas sociales.
Luego que se firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con el objetivo de garantizar comicios electorales libres y pacíficos, Orozco Sandoval sostuvo que no se requiere de un pacto, pues ya está plasmado en la Constitución que los funcionarios de los tres niveles de gobierno no intervengan en los procesos electorales.
“Es un tema de protocolo, no se requiere un pacto para lo que sabemos, la Constitución nos obliga, la Constitución nos obliga a que no estemos participando. Un tema de voluntad, de operación política, de que las elecciones del 6 de junio deben caminar sin ninguna participación de ningún tipo de gobierno, pues adelante. Ante una buena voluntad y una exigencia constitucional no hay de otra más que participar en ella, pero ya la teníamos en la Constitución y en las leyes electorales”.
Lo importante ahora, dijo, “es que realmente nadie esté y que participar en una elección no significa estar llevando programas sociales con una intención de generar votos o bien, el prohibir publicitar obra pública, pues la verdad es que hasta con el puro mensaje, las palabras y contacto con los Medios de Comunicación y decir que estás cumpliendo tu chamba, pues también estás generando cierta expectativa electoral; entonces, ojalá realmente todos lo cumplamos y no sea un tema sólo de una firma del Presidente y los gobernadores, sino todos los alcaldes y todo el Gobierno federal con todos sus programas sociales”.