Alertan a los jóvenes a no caer en las garras de los grupos delincuenciales que se encuentran haciendo una ardua labor de reclutamiento a través de Facebook y TikTok con ofertas laborales atractivas como elementos de seguridad, en agencias de cobranza o colocación de créditos.
Javier Espinosa Granados, familiar de las víctimas del Caso Maverick, explicó que el modo de operar de los delincuentes es que citan a los jóvenes en una Central Camionera y cuando llegan los suben a unas camionetas donde los despojan de su equipo móvil para que pierdan cualquier comunicación con su familiares, “ya no se vuelve a saber de ellos”, expresó.
Indicó que existe un caso documentado de hace dos años en el que un joven de 15 años originario de Chalco, Estado de México, fue trasladado hasta Tamaulipas por parte de un grupo delincuencial.
Los jóvenes que han sido reclutados por el crimen organizado no están ahí por gusto, sino que son obligados a través de golpes y amenazas, “tienen que tener buena cara, no es que estén contentos, pero son obligados para actuar de esa manera”, dijo Javier Espinosa.
Por otro lado el activista destacó que se encontrarán más fosas clandestinas al norte de Aguascalientes y en próximas fechas podría ser en la parte sur, con cuerpos que sin duda estarán ligados con temas de narcomenudeo o por pertenecer a algún grupo delincuencial.
FOSA CLANDESTINA EN TEPEZALÁ
Reveló que este domingo se encontró una fosa clandestina en el municipio de Tepezalá, pero aún se desconoce el número de cuerpos, información que la Fiscalía deberá encargarse de corroborar, “sabemos que toda esa parte norte del Estado con los límites con Zacatecas, parece ser que de allá se los traen y nos los dejan aquí”, dijo.
Por último indicó que últimamente algo está ocurriendo en el Estado ahora con el reajuste de gobierno y no dudó que habrá algún tipo de incremento en eventos violentos, “tan sólo los narcobloqueos y no se trata de hechos aislados, dejando en claro lo frágil que podemos ser”.