En Aguascalientes existen no menos de una docena de etnias indígenas, por lo que desde el Congreso del Estado se busca armonizar la legislación de la materia para garantizar el bienestar de las familias que conforman los pueblos indígenas, se destacó durante el foro organizado ayer en la Cámara de Diputados con ese propósito.
Representantes étnicos que participaron en el foro revelaron que en el territorio estatal existen importantes grupos de indígenas chichimecas, nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, otomíes, totonacas, mazahuas, purépechas, mixes, tarahumaras y algunos de origen chiapaneco, muchos de los cuales padecen marginación y falta de oportunidades en los campos laborales.
En el Foro de Consulta Pública donde participaron agrupaciones, pueblos y representantes de comunidades indígenas, se destacó la necesidad de que se abran los espacios de participación para estos grupos en todos los campos de la vida política, económica, educativa y social del Estado.
La convocatoria para la realización de este foro, que resulta ser el primero en su tipo a nivel local, fue impulsada por los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social, presididas por las legisladoras Nancy Gutiérrez y Laura Ponce.
Los promoventes estuvieron atentos a las propuestas presentadas por las y los miembros del panel y en la exposición de motivos se pronunciaron por dar cumplimiento a las reformas pendientes para homologar la Constitución del Estado de Aguascalientes con la normatividad federal, garantizando los derechos humanos de la población indígena.
Los representantes étnicos mencionaron que es necesario contar con el apoyo de los legisladores, para que las autoridades de la Federación, el Estado y de los municipios destinen apoyos sociales para su desarrollo, así como para mejorar la atención de los servicios de salud, educación y se rehabiliten espacios adecuados para el comercio de sus artesanías.
Además, representantes de las comunidades indígenas de la localidad plantearon el mecanismo para que se les permita participar en los procesos electorales de Aguascalientes, y con ello poder elegir a sus representantes populares.
En respuesta, los diputados se comprometieron a dar puntual seguimiento a los puntos solicitados, para tomarlos en cuenta y reformar la Ley de Justicia Indígena, con el propósito de que las comunidades originarias que se encuentran asentadas en Aguascalientes vivan en mayor armonía.