Desarrolladores demandan una regulación en el cobro del impuesto predial a los 11 municipios, toda vez que una vez que se realizan modificaciones en algún predio para comenzar con su construcción, este gravamen llega a repuntar hasta en un mil por ciento, lo que encarece las tierras y vuelve incosteable el que puedan desarrollarse viviendas, oficinas y demás, expuso Evaristo de la Torre Sifuentes, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien agregó que ya se está gestionando ante el Congreso del Estado que se pueda dar esa regulación al cobro de este gravamen.
Al respecto, comentó que se está buscando “establecer una regulación en el pago de predial, sobre todo en aquellos terrenos, predios que no están desarrollados y que de alguna manera están dentro de lo que es el Plan de Desarrollo en cuanto al crecimiento ordenado de la ciudad o del área metropolitana”.
Mencionó que se está trabajando a través de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, no para que estas modificaciones tengan cabida este mismo año, “sino para el arranque del próximo”.
El objetivo es evitar cobros exagerados en el impuesto predial, pues “hay ciertos predios que cuando cambian su condición a grandes extensiones por alguna cuestión de fusión, subdivisión o traslado de dominio, les genera una actualización en el valor catastral y eso queda fuera de los valores de mercado. Observamos algunos casos que el impuesto predial creció más de un mil por ciento, dos, tres casos así, y eso nos alertó, ver que hubiera un análisis para que la base y determinación de los impuestos sea equitativo”.
De la Torre Sifuentes dijo que lo que se pretende es que “se cobren los impuestos como debe de ser, en función a valores reales y razonables, tanto catastrales, como valores en la base de pago de impuestos, que se determine bien cómo se debe de pagar el impuesto, porque cuando sufre un predio de esas características una modificación, se le genera una nueva cuenta predial. Al ser una cuenta nueva no tiene antecedentes y es una falla en cuestión de la legislación y que entren en la generalidad de esos límites”.
Añadió que los predios donde se ha registrado esta situación se encuentran disponibles para ser desarrollados, sin embargo al darse esta alza en el predial se encarecen en demasía y esto “los hace inviables para poder desarrollar”.