Para eludir el riesgo de los contagios del Covid-19 y evitar las aglomeraciones dentro de sus unidades de primer nivel, el IMSS recomienda a la derechohabiencia solicitar la consulta médica mediante el Sistema de Cita Previa.
Esta estrategia, explicó el doctor Gerardo Peláez, le permite a los solicitantes de atención médica reducir a 10 minutos el tiempo de espera para ser atendido; lo que evita filas, aglomeraciones y riesgos de contagio del virus.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en Aguascalientes aseguró que la cita médica digital se puede programar desde cualquier celular con la aplicación gratuita IMSS Digital, a través de la página www.imss.gob.mx vía telefónica al 800-623-23-23 o en las líneas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con extensiones en cada consultorio.
Aseguró que el horario de las citas programadas es rigurosamente respetado por los médicos, de modo que es innecesario llegar con horas de anticipación y apuntó: “La cita previa permite respetar el tiempo del usuario y del médico, pero además, durante la emergencia sanitaria, evita filas y aglomeraciones con los riesgos de contagio de enfermedades que conllevan”.
Explicó que es común que se presenten personas sin cita, que desean ser atendidas conforme llegan a la Unidad y deciden esperar un turno, formando filas y aglomeraciones dentro y fuera de las instalaciones sanitarias, por lo que añadió: “El personal de salud de las Unidades habla con las personas que se encuentran en las filas para detectar sus necesidades y resolverlas, y así puedan regresar a casa, sin embargo, en su mayoría son personas que desean esperar para ser valoradas por un médico. Es por ello que pedimos a la población usuaria que programen una cita y lleguen a su consultorio con sólo 10 minutos de anticipación”.
Para quienes no tuvieron oportunidad de programar una cita y requieren atención urgente, se cuenta con los servicios de Atención Médica Continua (AMC) en las UMF No. 1, No. 6, No. 7, No. 8, No. 9, No. 10 y No. 11, donde se recibe a todo derechohabiente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Peláez Pastén concluyó al invitar a la población para que, durante el semáforo rojo o naranja de la emergencia sanitaria, no salga de casa y acuda a las instalaciones médicas sólo en caso de ser rigurosamente necesario y se continúe con acciones como: uso de cubrebocas, mantener “sana distancia” y mantener las manos limpias en todo momento.