Exgobernadores y dirigentes de organizaciones del PRI presentaron ante el INE un recurso para solicitar la invalidez de la asamblea y las reformas a los estatutos del partido que buscan la reelección de Alejandro «Alito» Moreno como dirigente nacional.
«El día de hoy 23 de julio de 2024, el Frente Amplio de Renovación a través del exgobernador José Natividad González Parás, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas», presentaron ante el INE una consulta y opinión sobre la reforma estatutaria.
Asimismo, la firman las corrientes de opinión partidistas Plataforma PRI (Fernando Lerdo de Tejada Luna), Movimiento Líder (José Encarnación Alfaro Cázares) y Alianza Generacional (José Ramón Martell López) «y cientos de priistas más».
Este escrito tiene el propósito de hacer del conocimiento del INE, hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI, solicita desconocer la validez de la Asamblea Nacional realizada el pasado 7 de julio y todos los actos derivados de la misma.
«Como se recordará, de forma engañosa y oscura la dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, convocó a la realización de una Asamblea Nacional el pasado 3 de julio cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la Jornada Electoral Constitucional», se indicó.
«Además, la Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral; es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señala la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió», se mencionó.
Los exgobernadores expresaron que todo ello se realizó con «la máxima prisa y sin llevar a cabo un ejercicio de reflexión que permitiera entender las causas de la debacle electoral del PRI, se llevó a cabo la modificación de los estatutos con el único propósito de permitir la ilegal reelección de Alejandro Moreno y sus seguidores».
Con la misma prisa se convocó al cambio de dirigencia, basándose en los artículos modificados en la ilegal Asamblea Nacional, los cuales no han sido validados ni autorizados por el INE como la ley exige.
El INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión.
Solicitaron se desconozcan los cambios a los estatutos realizados por la ilegal Asamblea Nacional; se mantenga el principio de no reelección, fundamento histórico de nuestro partido y se designe a una nueva dirigencia interina, integrada por expresidentes.