Piden la cabeza de la comisionada estatal de Personas Desaparecidas, Violeta Sabás Díaz de León, quien los tiene bastante desilusionados, ya que solamente llegó al cargo por sus propios intereses económicos y no por el de los familiares de los ausentes, manifestó Javier Espinosa Granados del Colectivo Caso Maverick.
“En lo personal yo estoy muy desilusionado de Violenta, porque nosotros la pusimos, por considerar que era el perfil idóneo y estoy en posición de exigirle”, señaló el activista.
Apuntó que lo peor que puede hacer la comisionada es estar faltando a sus principios por ser activista y defensora de los derechos humanos, por lo que no debió haberse prestado a algún tipo de presión, por lo que los familiares de personas desparecidas exigieron su renuncia al cargo ante la falta de resultados.
Señaló que ya había adelantado que los números no le favorecían, “me da pena que solamente hagan acciones para simular”.
Espinosa Granados dijo que luego de la reunión con el secretario general de Gobierno en el mes de mayo, donde se le solicitó la depuración en la coordinación en la Comisión Estatal, aún no ha sucedido nada y lamentó que hasta el momento no se haya realizado ninguna reunión con los familiares de personas desaparecidas.
“El tema primordial son nuestros desaparecidos, por lo que creímos que Violeta Sabás era el mejor perfil, pero hasta el momento no ha habido avances que desde años atrás hemos estado exigiendo”, dijo el padre del Caso Maverick.
Reiteró que los familiares de víctimas se encuentran totalmente decepcionados con el trabajo de la ex-activista, ya que el objetivo de que ella fuera la comisionada era trabajar en la prevención de los desaparecidos y la depuración de las coordinaciones.
Asimismo indicó que no se ha podido instaurar el Consejo Ciudadano, mismo que no ha realizado sesiones, cuando es autónomo, y no se han podido fijar cuestiones jurídicas, además de que no se pueden emitir recomendaciones o solicitar que la Comisión de Búsqueda rinda cuentas.