Los clientes se quejan de abusos por parte de los comerciantes instalados en las piedras del Mercado Terán, por lo que solicitan mayor revisión en la operación de las básculas para que realmente se den kilos completos; aunque no son muchos los locatarios, sí hay diversos giros que presuntamente están aplicando este fraude, según indicaron los compradores.
Mencionaron que esta práctica no sólo se da en este lugar, sino en los principales mercados de la ciudad, por lo que se debería respetar lo acordado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que si el consumidor paga en kilos debe recibir “kilos de a kilo”, por lo que urge mantener una verificación continua de las básculas de los comerciantes para que estén calibradas.
Otro de los señalamientos dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor es el hecho de que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que son ofrecidos al consumidor, y esto, según lo comentan, tampoco se sigue a cabalidad.
Se invita a los locatarios de los diferentes mercados a realizar el trámite de calibración correspondiente a este año. La verificación de los instrumentos es de carácter obligatorio y se basa en la NOM 010, relativa a instrumentos de medición, por tal motivo, todos los negocios tienen que ser revisados de acuerdo con lo que establece la ley.
La revisión de básculas corresponde a las de bajo alcance, que comprende de cero a los 100 kilogramos, y de medio alcance, de 101 a los 5,000 kilos.