La Asociación Civil Fortaleza Animal pide a diputados del Congreso del Estado que aprueben una reforma a la Ley de Protección de Animales del Estado de Aguascalientes con penas de prisión de hasta cinco años para quien cometa algún abuso en su contra, pues desde hace 20 años la ley no ha sido cambiada, advierte Áurea Escobedo López, titular de la asociación civil.
“Nosotros presentamos en el 2022 una reforma de ley para que se castigue a responsables de un delito en contra de animales por más de cinco años de prisión, porque a muchos de los delincuentes sólo los multan y les aplican penas de hasta seis meses cuando asesinan a una mascota, y no es posible que ocurra eso”.
Lamentablemente para la sociedad civil el número de muertes de animales ha crecido, como ocurrió hace un par de meses en el municipio de Asientos, donde más de cien perros fueron envenenados por una presunta organización civil manipulada por autoridades gubernamentales de esa demarcación.
Sin embargo, a los responsables no se les ha castigado y el caso se mantiene impune, al grado que los abusos en contra de estas especies ocurren con frecuencia y sólo terminan en un acto denigrante para la vida animal.
Aguascalientes es el único Estado del país donde se castiga a los responsables de un daño letal con sólo unos meses de prisión, y con derecho a fianza para seguir delinquiendo. “Sí es uno de los únicos estados del país donde sólo se castiga así, muy levemente, y esto les permite seguir asesinando”, dijo la activista proanimal.
De acuerdo con los últimos reportes periodísticos, una adolescente decidió adoptar un gato, pero lo pidió para sacrificarlo y experimentar su sufrimiento. Ante este caso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) pidió a la Fiscalía que se siga una investigación y se castigue.
Mientras tanto, en el Congreso del Estado la Comisión del Medio Ambiente y la Comisión de Justicia analizan dos propuestas de reforma para la protección de los animales. Pero lamentablemente siguen frenadas, y no se han aprobado los dictámenes para ser discutidos y votados en el Pleno de la Cámara.