Los familiares de personas desaparecidas tienen el temor ante el crimen organizado, “por lo que les solicitamos a los cárteles que nos den permiso de buscar a nuestros desaparecidos, ya que no significamos ningún riesgo para ellos”, manifestó Javier Espinosa Granados, presidente del Colectivo Verdad y Justicia.
Lo anterior lo indicó al no obtener respuesta por parte de las autoridades, además de ser los familiares de los desaparecidos quienes realizan el trabajo que el Gobierno debiera hacer para localizar a las personas, y ahoran tiene que solicitar el permiso al crimen organizado para continuar con la búsqueda.
Incluso el dirigente del Colectivo hizo un llamado a la delincuencia para que ellos mismos les indiquen a los familiares de los desaparecidos dónde pueden realizar el rastreo.
Agregó que para quienes pueden significar un riesgo es para algunos gobiernos locales, quienes también pueden ejercer ciertas acciones de violencia, aunque aclaró que no físicamente.
Además Espinosa Granados dijo que es importante que prevalezca la paz para que no se lleguen a cobrar vidas de inocentes, “es una lucha entre cárteles y la sociedad en general no tiene nada que ver con esos problemas”.
Por lo anterior el Colectivo hizo un llamado al crimen para que no violenten a los familiares de las personas desaparecidas, ya que ellos no son sus enemigos, ni los ponen en riesgo al no contar ni siquiera con armas, “únicamente contamos con pala o una varilla, las herramientas de búsqueda”.
“Y les solicitamos a los cárteles que cuentan con la facilidad y el poder, que nos digan dónde se encuentran las fosas comunes, para nosotros buscarlos y poderles dar una sepultura digna, sería fabuloso”; aunque destacó que esto no significa que quieran tener un pacto con los cárteles. Y posteriormente Javier Espinosa señaló que le pedirían a la autoridad que identifiquen esos cuerpos.