Los contratistas locales piden que se abra el abanico de oportunidades para trabajar, ya que ellos son quienes generan las fuentes de empleo, motivo por el cual están proponiendo realizar un blindaje para ellos dentro de la Ley de Obra Pública de Aguascalientes, indicó Ignacio Jiménez Armas, ex-presidente del Colegio de Arquitectos.
Señaló que para lo anterior se requiere de voluntad política, por lo que aplaudió el hecho de que esta existe en la actual administración del Estado, pero lo que realmente se requiere es que se concluya con acciones.
“Históricamente cada tres o seis años vemos trabajando en Aguascalientes contratistas foráneos, por lo que esperamos que no sea el caso de esta administración y se nos dé más oportunidad a los locales”, manifestó.
Jiménez Armas dijo que pese a que se ha anunciado bastante inversión en el rubro de obra pública, hasta este momento se cuenta con poco trabajo, pero que se habrá de evaluar una vez transcurrido el primer año de Gobierno de Tere Jiménez, como para medir el porcentaje de trabajo con el que cuentan las empresas locales contra las foráneas y la inversión en obra pública.
El arquitecto manifestó que también se tendrá que evaluar la planeación, para que se realicen obras benéficas y que la población realmente necesita, “que no sean solamente de relumbrón, que sean prioritarias”.
Y dijo que dentro de estas obras se encuentran las de servicios básicos, como el drenaje, alcantarillado, alumbrado público, guarniciones, banquetas, sobre todo en asentamientos que antes eran irregulares. Las obras que se requieren para cubrir las necesidades de la población como de salud.
En este sentido hizo un llamado para que se concluya el hospital del municipio de Pabellón de Arteaga, que se dejó incluso desde hace seis años, con el objetivo de que las familias que habitan al norte del Estado no se tengan que trasladar hasta la capital para recibir atención médica.
Señaló también que el proyecto de urbanización sea incluyente y no se segregue a la población, pero sobre todo no dividir la ciudad en quienes cuentan con recursos económicos y en quienes no los tienen, “se debe cuidar mucho el no segregar, debe ser un proyecto integral”.