El presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, Alfonso Anaya, solicitó que las autoridades correspondientes regulen y supervisen la operatividad de las tortillerías, por lo que es importante que se revisé la NOM187, en donde se señalan los aspectos de productos y servicios, además de que la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde son procesados, deben contar con especificaciones sanitarias, información comercial y métodos de prueba.
Por lo anterior, manifestó que se desconoce el motivo por el cual estos trabajos de revisión han sido suspendidos desde hace dos meses, contraviniendo a lo que la ley de infraestructura de calidad establece.
Dentro de la propuesta de los productores de tortilla, se incluye que se provea a las tortillerías con Gas Bienestar, ya que la industria se ve muy castigada por los altos costos del maíz, harina, gas, electricidad y salarios, lo que comprende el 70% de sus gastos.
Alfonso Anaya apuntó que ellos le han hecho saber a CFE que en su industria existe un alto robo de energía eléctrica, pero tal pareciera que la solución por parte de la empresa está fuera de sus manos, por lo que proponen un plan de inversión en paneles solares por parte del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Los industriales solicitan incluir a la tortilla dentro de la canasta básica, para dar paso a la construcción del Sistema Alimentario Mexicano, para hacer realidad el derecho del pueblo mexicano a una “alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, en donde las tarjetas Bienestar jugarían un papel importante en este proyecto.
Señaló que los tortilleros de todo el país han intentado hacerle llegar por todos los medios al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su posicionamiento de los 110 molinos y tortillerías que no fueron invitados a la reunión con los productores de alimentos.
En este sentido, comentó que es necesario un proyecto integral que dé soluciones y frene el alza del precio de la tortilla, para “resolver la crisis que la industria de la tortilla vive desde la llegada de los gobiernos neoliberales”.