Los empresarios piden tregua a las reformas laborales, ya que apenas están asimilando las anteriores, como para que ahora se quiera aplicar la del aumento al aguinaldo de 15 a 30 días, además de que con una contienda electoral no son los tiempos como para discutirla, manifestó el presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez.
“Las empresas apenas las están asimilando, es necesario que nos adaptemos a los retos que ya tenemos hoy, para después discutir el aumento del aguinaldo”, señaló.
Y destacó que no es válido que en el marco del proceso electoral se intente sacar la iniciativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado impulsada por el senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, que pretende que a partir de su implementación el aguinaldo sea de mínimo 30 días, con lo que se modifica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Y dijo que intentar sacarla en esta coyuntura de polarización se piensa que obedece a posiciones partidistas o encontradas, ya que eso requiere analizarse a profundidad con los diversos grupos involucrados.
Consideró que se requiere hacer un alto en el camino para que primero se terminen de madurar las anteriores reformas laborales que se acaban de poner en marcha y apenas se están haciendo los esfuerzos para adaptarse en la logística, recursos, estrategia acerca de los recientes aumentos salariales que respaldaron; “apenas lo estamos asimilando, como para que venga otra iniciativa a bote pronto, que venga a complicar el desempeño de las empresas”, dijo el empresario.
Y señaló que cada empresa tiene una realidad distinta, pero las que siempre son las más afectadas son las micro y pequeñas, que el día de hoy están resolviendo cómo enfrentar los cambios en las condiciones de los trabajadores.
Por último, el líder de la COPARMEX mencionó que es necesario buscar que todas las empresas que se encuentran en la informalidad migren a la formalidad, pues la empresa no solamente debe ser una fuente de ingresos económicos, sino que también de movilidad, de inclusión social, pero se debe garantizar la subsistencia; “no es un rechazo a la reforma, pero no es el momento para discutirla, primero que se asimilen las anteriores y concluyan las elecciones”, concluyó.