Aguascalientes.- En la clasificación que manejan las autoridades federales de salud, Aguascalientes pasó del semáforo amarillo al rojo debido al incesante aumento tanto en el número de personas contagiadas como de pacientes hospitalizados por la agresividad de los virus del Covid-19.
Lejos de tenerse controlada la incidencia o aplanada la curva de contagios, la epidemia de coronavirus sigue en constante aumento en las cifras, por lo que, como ocurrió en la mayoría de los Estados, Aguascalientes también fue incluido en la relación de entidades que tienen un nivel de riesgo máximo o alto.
La condición de riesgo que presenta Aguascalientes podría hacer que se pudiera dar marcha atrás al desconfinamiento a causa del riesgo máximo que se ha alcanzado con la transmisión del virus y por el aumento en la ocupación de las camas de los hospitales a consecuencia de los ataques del virus chino.
En la reunión virtual que sostuvieron ayer todos los gobernadores con las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, y en la que también participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; los directores del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Ramírez, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, entre otros, se advirtió del crecimiento exponencial que se reporta en el número de personas hospitalizadas a causa de la aceleración de los contagios.
Mientras que la mayoría de los gobernadores reconocieron el aumento en el nivel del riesgo y expusieron la necesidad del trabajo coordinado con las autoridades federales que le dan seguimiento a la epidemia en el país, hubo otros que declararon estar listos para entrar de lleno a la “nueva normalidad”, con la reanudación de actividades económicas y sociales, pese al riesgo alto de las nuevas “oleadas” de contagios que se presentarán por el desconfinamiento anticipado.
Gobernadores como los de Guerrero, Morelos, Sonora, San Luis Potosí y Baja California Sur, entre otros, coincidieron y de hecho manifestaron a través de su cuenta de Twitter que no era el momento de retomar actividades, mientras que otros, como el de Aguascalientes, escribió: “La economía no podía continuar pausada y en #Ags, como en el resto del país, estamos listos para su reactivación; en reunión con gobernadores y autoridades federales dialogamos sobre las medidas de prevención para que las familias sigan generando ingresos sin descuidar su salud”.
A su vez, el gobernador de Morelos, consciente de la situación, escribió: “Morelos continúa en semáforo rojo y no está en posibilidades de retomar sus actividades el 1 de junio. Pedimos a las familias de Morelos colaborar extremando medidas de higiene, guardando sana distancia y continuar con el aislamiento social. Mientras menos contagios existan más rápido podremos volver a nuestra vida cotidiana”.