La incidencia de los contagios, su peligrosidad y las muertes generadas por la pandemia, elevan el nivel de riesgo en el Índice Estatal Covid, por lo que existe la posibilidad que se intensifiquen y extiendan las medidas restrictivas de la actividad socio-económica en Aguascalientes por el curso peligroso que sigue el problema sanitario.
De acuerdo a los resultados del Indicador Estatal Covid que presentó ayer la Secretaría de Salud del Estado, el máximo riesgo de los contagios se extendió al municipio capital y a Pabellón de Arteaga, mientras que los nueve municipios restantes del Estado fueron clasificados en el riesgo mayor.
Los resultados de las mediciones locales hacen prever que a mediados de la semana se puedan estar anunciando nuevas acciones preventivas para tratar de cortar la velocidad que sigue la cadena de transmisión de la enfermedad contagiosa, por lo que no se descarta que se cumpla el amague del gobernador sobre el endurecimiento de las medidas orientadas a la actividad comercial y la movilidad de las personas.
En el también llamado “semáforo estatal”, el municipio capital, que es el que concentra no sólo el mayor porcentaje de la población, sino también de la actividad económica, alcanza el mayor puntaje en el riesgo Covid, con el 9.5, le sigue Pabellón de Arteaga con 9.0., que son los rangos clasificados como de máximo riesgo.
Le siguen Jesús María con 8.0, Calvillo, Tepezalá y Cosío con 7.5 en el Riesgo Municipal Covid, que corresponde al riesgo mayor; con 7.0 se encuentran Rincón de Romos y San José de Gracia; con 6.5 figura El Llano y con riesgo 6.0, pero que igual es mayor, se ubican los municipios de Asientos y San Francisco de los Romo.
En la actualización del Indicador Estatal Covid-19, ninguno de los once municipios del Estado presentan nivel de riesgo leve ni menor.