Buscando el apoyo de los ciudadanos, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación pintaron su raya con su contraparte del Estado y con las fiscalías federal y estatal, al dejar en claro que los magistrados y jueces federales no permiten que inocentes estén en la cárcel y los culpables en la calle, ni tampoco tienen asuntos que tengan más de 10 años sin dictar una sentencia.
En folletería que están distribuyendo en las plazas, centros comerciales y a los automovilistas durante las manifestaciones públicas que forman parte de la estrategia de rechazo a la reforma al Poder Judicial, los trabajadores de los juzgados federales le piden a la ciudadanía que no se deje engañar y que se sumen a la defensa de sus derechos humanos.
Detallan que el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía son dos cosas y entes distintos, toda vez que las fiscalías son nombradas por el Poder Ejecutivo y no pertenecen al Poder Judicial de la Federación, mientras que el Poder Judicial de la Federación es el encargado de proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales.
NADA QUE VER
Los trabajadores federales en paro manifestaron que las diferencias entre lo que son, lo que representan y lo que hacen el Poder Judicial de la Federación, las Fiscalías y el Poder Judicial del Estado son totalmente diferentes, pues los ministros, magistrados, jueces y el personal del Poder Judicial de la Federación “no somos policías, no portamos armas, no somos la ‘procu’, ni somos el Ministerio Público”.
Tampoco, exponen, “somos el juez que permite que inocentes estén en la cárcel y los culpables en las calles. No somos el fiscal que no atiende tu denuncia, no somos el juez que te cobra por las copias”, en cambio, “no somos el juez que permite a los patrones no pagarle a los trabajadores ni tenemos ningún asunto que tenga más de 10 años sin dictar una sentencia”.
DEFIENDEN DERECHOS
Sobre lo que es y representa el Poder Judicial de la Federación, los manifestantes aclaran que “los jueces y magistrados federales se encargan de obligar a las autoridades (IMSS, ISSSTE, CFE, SAT, Poder Judicial del Estado, Fiscalía, escuelas, empresas, etc.) a respetar los derechos (salud, educación, justicia, trabajo y otros), además que como poder no tienen partido, por lo que “la justicia es nuestra protesta”.