Con la reforma al Poder Judicial, la llegada de inversiones a Aguascalientes no se ha visto afectada; “no hemos detectado ningún caso”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Esaú Garza de Vega, en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.
Indicó que en Aguascalientes existe una inversión directa extranjera y nacional, precisamente por temas de inseguridad en estados vecinos. Además de que otra forma de inversión es a través de las expansiones de las empresas establecidas en Aguascalientes.
Dio a conocer que en lo que va del año se han anunciado 22 proyectos de inversión, por lo que en la administración actual se tienen 37 de los cuales comprenden 9 ampliaciones, 21 instalaciones nuevas y 7 expansiones, por lo que en el 2024 la inversión total es de mil 144 millones de dólares.
Subrayó que las nuevas inversiones no solamente están enfocadas a la industria automotriz, ya que también se producen autopartes y componentes que se exportan a otros países, por lo que de llegar Donald Trump la industria en Aguascalientes no se vería afectada.
Pero manifestó que en el caso particular de las elecciones en Estados Unidos ha habido empresas que se han detenido hasta no saber quién obtenga el triunfo, debido a los cambios que pudiera haber en torno a la relación comercial con México.
El secretario indicó que con base a los datos duros, la relación económica entre Estados Unidos y México es muy sólida, “somos su principal socio comercial”.
Resaltó que la relación no solamente se basa en la manufactura, sino que también en los alimentos, por lo que dudó que se haga un cambio drástico en el TLC.
Con respecto a la generación de empleo señaló que aún no se ha logrado la meta, ya que a nivel nacional existe una situación y en particular en el caso de Aguascalientes se han logrado 4 mil 634 empleos nuevos, conforme al acumulado hasta el mes de septiembre.