Aguascalientes.- El rumor sobre la pretendida ruptura de la alianza Nissan-Renault tendrá una serie de implicaciones a nivel global y Aguascalientes no escapará de las mismas porque sus plantas son importantes para Nissan y cualquier cambio de planes implicaría una serie de ajustes en sus estrategias de desarrollo de ingeniería.
Aunque el rumor se ha desmentido, de acuerdo a un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), todas las plantas involucradas con el desarrollo de nuevos modelos están haciendo su respectiva separación y eso a final de cuentas tiene repercusiones en todas sus plantas de Nissan y Aguascalientes no escaparía de ello.
El mencionado rumor tendrá implicaciones en lo local, porque una separación obligará a realizar un análisis de la situación financiera de Nissan y cuales van a ser sus necesidades, de manera que puede haber repercusiones derivadas de la toma de decisiones, de manera que la empresa tendrá que definir qué plantas sobreviven, qué modelos se seguirán fabricando, a quién se venderán activos, entre otras decisiones que repercutirán en Aguascalientes, explicó el titular del CIDE, Alberto Aldape Barrios.
Mencionó que la huida de Carlos Ghosn a Líbano acelera un proceso que ya se veía venir, porque no había conformidad en la manera en que se manejaba la firma.
Sin embargo la ventaja de Aguascalientes es que su relación con otra planta europea está teniendo buenos resultados, lo cual generará equilibrios, porque actualmente en Aguascalientes se fabrica la clase A de Mercedes-Benz.
Además los alemanes podrán en marcha una serie de proyectos de crecimiento muy agresivos, lo cual genera la tranquilidad de que en Aguascalientes el sector automotriz seguirá siendo un pilar en materia de crecimiento económico.