México, 3 oct (EFE).- La Plaza México de la capital acogerá este fin de semana dos novilladas más del ciclo Soñadores de Gloria 2019 en las que los aficionados estarán pendientes de la calidad del ganado tras unas últimas novilladas con astados de poca casta.
El primer festejo se celebrará el viernes 4 de octubre a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) con Christian Iván, Juan Pedro Llaguno y José María Mendoza, encerrados con novillos de Monte Caldera.
Mientras que la novillada del domingo 6 de octubre tendrá lugar a la 16.30 hora local (21.30 GMT) y repite el formato de seis novilleros: Rodrigo Ochoa, José Delgado» Panita», Javier Segovia, Cayetano Delgado, Ulises Sánchez y Gerardo Cruz frente al hierro de Santo Toribio.
La principal incógnita de estas dos novilladas es si seguirá la tendencia de las dos últimas de Soñadores de Gloria 2019, en las que se presentaron astados de pocas hechuras y menos casta, pero más manejables para los jóvenes espadas.
Con mayor o menor bravura, con más o menos acierto de los novilleros, las primeras tres del ciclo mantuvieron la atención de los asistentes gracias a la seriedad del ganado.
Los bostezos arreciaron en la cuarta y la quinta con novillos de pobre presencia y endebles, en líneas generales.
Para el viernes 4 de octubre el encierro será de Monte Caldera fundada en 1986 por Ricardo, Mauricio, Jorge y Eduardo Gómez Valle.
Ubicada en Cerro de San pedro, en el céntrico estado de San Luis Potosí, esta ganadería cambió su nombre en 2010, luego de asociarse con Francisco Alderete Cossio, quien es el actual propietario.
Para el domingo corresponde Santo Toribio el apartado ganadero de la tarde.
Fundada en 1948 por Antonio Ibarra Pedroza y los hermanos Juan y Fermín Espinosa, su actual propietario es José Martínez Ramírez y pacen las reses en Calvillo, en el céntrico estado de Aguascalientes.
En cuanto a los novilleros de la nocturna del viernes, destacar el retorno de José María Mendoza que ya hizo el paseíllo en la segunda del ciclo cortando una oreja excesiva pese a su buena estocada recibiendo.
Christian Iván que debutó en la Monumental Plaza México el 1 de octubre de 2017.
Curioso es que tras un 2018 donde sólo sumó cinco festejos, cambió su nombre de Iván Hernández al actual Christian Iván.
Con este cambio, dice el novillero, hay al tiempo un cambio de concepto en su tauromaquia.
El tercero del cartel y segundo por orden de antigüedad es Juan Pedro Llaguno.
De dinastía taurina tan arraigada en México que su bisabuelo, Antonio Llaguno González, fue uno de los primeros ganaderos bravos y la ganadería entonces de la estirpe, San Mateo, inauguró la plaza en la que Juan Pablo se vestirá de luces el viernes.
Llaguno debutó como novillero en la Plaza de toros «Cinco Villas» de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, el 6 de febrero de 2016 y ya conoce la arena del coso de Insurgentes de la Ciudad de México.
Para el domingo están anunciados: Rodrigo Ochoa que debutó en 2009 y se presentó en la Plaza de toros México el 11 de agosto de 2013.
También Joel Delgado «El Panita» que inició como novillero con picadores el enero de 2014.
Javier Segovia, ecuatoriano, que lo hizo con picadores en 2016 y se presentó en La México en abril de 2018. Cayetano Delgado debutó de luces en la Plaza de toros «Santa María» de La Gloria, Texas, Estados Unidos, y con picadores en 2013.
Así como Ulises Sánchez en 2014 en Calpulalpan, Tlaxcala, y finalmente Gerardo Cruz tomó su bautismo como novillero en la Plaza de toros «Rodolfo Gaona» de Villa de los Reyes, San Luis Potosí, en diciembre de 2015.