En Aguascalientes se mantiene hasta ahora en un nivel bajo en la vacunación contra influenza estacional y Covid-19, pese a la amenaza que se tiene encima por la circulación de los virus.
De las 401,569 dosis del biológico contra la influenza que se tiene proyectada para aplicarse entre la población, hasta el momento sólo se tiene un avance del 21.02% debido a que sólo se han utilizado poco más de 84 mil dosis entre la población de riesgo.
La directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marie Salas Valenzuela, señaló que durante la campaña de vacunación contra la influenza se tiene como meta llegar a diciembre cuando menos con un 80% de avance, por lo que exhortó a las personas de los grupos vulnerables (adultos mayores, menores de 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) a solicitar la aplicación del biológico en las unidades y brigadas de las instituciones del sector Salud.
NECESARIO VACUNARSE CONTRA INFLUENZA
Luego de mencionar que se aumentó en 6 mil la cantidad de dosis asignadas para Aguascalientes y las cuales serán utilizadas para su aplicación por el ISSSTE, la doctora Salas Valenzuela señaló que hasta la víspera se contaba con un registro de 84,429 dosis aplicadas de la vacuna reforzada contra los virus de la influenza, esto cuando se transita por la tercera semana desde el inicio de la campaña.
Es muy importante que las personas con factores de riesgo asistan a demandar la vacuna, pues este es el mejor momento para contar con esa protección biológica puesto que se tiene proyectado que empezando diciembre vengan los descensos en la temperatura y aumente la circulación de los diferentes virus de la influenza, subrayó.
BAJA DEMANDA DE VACUNA CUBANA
Por otro lado y de acuerdo a los avances en la vacunación contra el Covid-19, en lo que corresponde a la primera dosis o la de refuerzo para quien ya la recibió tiempo atrás, hasta el momento únicamente se han utilizado 7,509 de las 131,195 dosis que se recibieron para ser aplicadas entre los grupos de riesgo.
El avance es de apenas el 5.72% de la meta que se tiene, dato que viene a confirmar que entre la población prevalece la desconfianza sobre la calidad y efectividad de la vacuna procedente de Cuba, en este caso de la llamada Abdala.