Poco más de 500 conductores han sido detenidos por desplazarse con aliento alcohólico o bien en estado de ebriedad, en lo que va de la Feria Nacional de San Marcos, informó José Luis Rodríguez Montoya, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito Municipal, quien mencionó, se han estado aplicando un promedio de 789 pruebas de alcoholimetría por día, donde 385 han dado positivo a aliento alcohólico y 155 a estado de ebriedad.
Al respecto, dijo que “hemos tenido alrededor de 789 pruebas realizadas por día, llevamos un total de 385 personas con aliento alcohólico y un total de 155 en estado de ebriedad en estos cuatro días. El operativo alcoholímetro lo empezamos desde el jueves, es un punto de rutina con dos puntos itinerantes y células en circulación y hasta el momento el resultado ha sido éste”.
Rodríguez Montoya explicó que en el caso de aquellas personas detectadas en estado de ebriedad, son remitidas a Justicia Cívica, mientras que en el caso de quienes se desplazan con aliento alcohólico, únicamente se les aplican las sanciones correspondientes.
Las sanciones por desplazarse con aliento alcohólico, dijo, rondan los 1,300 pesos, mientras que en estado de ebriedad, la primera vez es de 3,800 pesos. “El aliento alcohólico varía de 1,300 pesos, dependiendo el criterio del juez y en estado de ebriedad por primera vez oscila en los 3,800, la segunda vez entre 7,800 y por accidente alrededor de los 13 mil pesos”.
Finalmente, el encargado de despacho de la Dirección de Tránsito Municipal añadió que se cuenta con dos células de alcoholímetro itinerantes y seis móviles que están operando de forma permanente durante esta Feria Nacional de San Marcos.