Aguascalientes.- Una decena de personas se manifestaron en la Plaza de Armas contra el incremento a la tarifa del transporte público.
Al mediodía de ayer lunes, un grupo de personas, en su mayoría estudiantes, se manifestaron en la Plaza de Armas contra el aumento de dos pesos en la tarifa de camiones urbanos. Los manifestantes llevaban consigo cacerolas, las cuales hicieron sonar mientras se desplazaban de la Exedra rumbo a Palacio de Gobierno.
Esteban Dávila, egresado de Ciencias Políticas de la UAA, mencionó que este aumento a las tarifas “es un atropello contra los trabajadores”, destacando que lo que Aguascalientes necesita “es un transporte público digno, camiones dignos a un precio digno para toda la sociedad. Este aumento le pega porque el salario mínimo no ha subido mucho, está arriba de los 100 pesos, hay comercios aquí que les dan un salario mínimo al trabajador de 100 pesos diarios, tienen que ir muy lejos, tomar hasta dos, tres camiones, entonces estamos hablando de más del 30 por ciento de lo que esa persona percibe al día, entonces si lo vamos multiplicando, la mayor parte de su salario se va en camiones”.
Lamentó que las autoridades únicamente “pinten” los camiones para hacerlos pasar por nuevos, exigiendo que se mejore el servicio, o de lo contrario se dejen las tarifas como estaban.
Asimismo, respecto a la poca participación en esta manifestación, donde apenas si lograron congregarse una decena de personas, mencionó que esto se debió a que la mayoría de los afectados se encontraban laborando, pues lamentablemente en sus empresas no les dan permiso para participar de este tipo de movimientos.
“Entendemos que en Aguascalientes no hay una participación ciudadana muy fuerte, cosa que en estos momentos nos pega a nosotros que queremos luchar por los derechos de los demás, pero también queremos hacer pública nuestra posición a que instancias como la COPARMEX, empresariales, que den espacios libres para que sus trabajadores puedan venir aquí a manifestarse, ese es el primer problema que hemos tenido para que se genere la participación ciudadana y con ello que ellos puedan exigir sus derechos”.