El 100 por ciento del agua que se usa en Aguascalientes depende del acuífero, eso quiere decir que si la sequía continúa podemos seguir contando con el agua del acuífero, pero no debemos desperdiciar, ni pensar que será para toda la vida, tenemos que seguir en el esquema de la cultura del agua, pero de alguna manera podríamos estar tranquilos los aguascalentenses, el líquido lo tenemos, independientemente de que la sequía se prolongara, destacó el director de MIAA, Jesus Vallín Contreras, al participar en la rueda de prensa que siguió a la firma del convenio que signaron el TecNM Aguascalientes (ITA) y el Laboratorio Nacional CONAHCYT de Agua Limpia y Saneamiento (LANALIMSA).
En este momento el reto para Aguascalientes es la implementación de las “líneas moradas”, para poder usar de nueva cuenta el líquido y no seguir explotando el acuífero, comentó.
Por su parte, el presidente de MIAA dijo que lo más importante es que tenemos que trabajar por dos vías: 1, el consumo del agua, y 2, la eficiencia de MIAA. Es decir, tenemos que sacar menos agua, gastar menos agua y hacerlo de manera más eficiente, y el Consejo ha marcado esas dos grandes directrices: cantidad de agua con calidad, y dos, fortalecer la cultura del agua y tres, elevar la eficiencia del sistema.
Vallín comentó que Aguascalientes es de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al tratamiento de agua, pero esto si hacemos un uso muy eficiente de la misma y esto se usa básicamente para cuestiones de riego o áreas verdes citadinas.
Por su parte el director del ITA, José Luis Gil, comentó que ya se han hecho investigaciones para poder coadyuvar a la parte del estrés hídrico, y se trabaja mucho en investigaciones de materiales, en cuanto a sus características para poder tener una mejor absorción de los contaminantes.
LA ALTERNATIVA PRINCIPAL ES NO GASTAR AGUA
El ITA está buscando soluciones tanto para el reúso como el saneamiento del agua, añadió.
Por su parte el presidente de MIAA, Javier Buenrostro Gándara, destacó que gracias a los convenios del ITA con MIAA, se han tenido muy buenos resultados, “es realmente un referente para nosotros el asegurar, porque hemos tenido el Consejo Directivo de MIAA, llevar la cantidad de agua que requieren los hogares, con la calidad, es fundamental”.
Buenrostro consideró que en el tema de buscar alternativas, “la más importante es no gastar agua, ahorrar agua, es como la ciudad más limpia es la que no se ensucia, tenemos que tener muy claro todos los ciudadanos de Aguascalientes el gran valor que tiene el agua para nosotros. No gastar, ni despilfarrarla, tenemos que ahorrarla. Iniciamos ese proceso hace tres meses”.
En el tema de reúso del agua, informó que se ha platicado con Desarrollo Económico, con la gobernadora y con empresarios “y debemos de traer empresas que usen agua tratada, no es posible que la estemos dejando en áreas verdes y jardines, lo que pasa es que tiene un uso más eficiente”.
Ahora que lo manejamos los empresarios, dijo, el agua tiene que ser rentable”.
“Sí estamos buscando empresas nacionales que son altamente demandantes de agua tratada y por eso vamos a contar con la colaboración del ITA para tener una buena calidad del agua, el sector automotriz la usa, tiene que tener ciertas características, hay que invertir. Nosotros ponemos el agua y ustedes la ciencia y la tecnología. Este es el gran acuerdo que necesitamos en Aguascalientes para salir adelante”, destacó Buenrostro.
Asimismo, Manuel Soyito Camacho, director de Infraestructura de MINTH de México, dijo que el laboratorio para la parte del usuario es lo que nos da certeza como agua limpia, “esa agua que nosotros descargamos, que se va a tratar. El laboratorio tiene esa función de dar certeza de que lo que estamos recibiendo tenga las características adecuadas, así como que nuestras descargas estén dentro de los límites permitidos. ¿Qué es lo que nos va a dar certeza? Que ese proyecto que se tiene a nivel estatal, que debería haber sido a nivel nacional en el tema de las líneas moradas, de agua tratada, sean aguas estándar, que cualquier industrial pueda conectar sus equipos y sepa qué características tiene esa línea que es para uso industrial, pero no para consumo humano”.
Comentó que con estas líneas moradas, el agua que se tiene en el Valle de Aguascalientes ya no se estará usando de manera recurrente, sino que la que ya se había utilizado, se use todas las veces que sea necesario, mientras pueda tener los controles y las caracterizaciones necesarias para la industria.
Es muy claro que las líneas moradas a nivel estatal reducirían el estrés hídrico y el uso de estas líneas es un objetivo claro para que se reduzca de manera rápida y en forma dramática, en términos de consumo de agua.