CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).
El Poder Judicial de la Federación (PJF) fue moneda de cambio cuando se unieron todos los grupos económicos y políticos, para conformar el bloque conservador, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo criticó que los jueces, magistrados y ministros no solo defienden los intereses de una minoría, sino que el problema es toda la distorsión que se creó.
«Porque el daño también fue a las instituciones educativas, 36 años con una concepción conservadora para legitimar el fraude, el robo, el saqueo, planteando que había que diluir el Estado».
Recodó que en el periodo neoliberal se expresaban sofismas como que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, que si aumentaba el salario aumentaba la inflación, que había que acabar con los estímulos para el campo porque en el mundo globalizado se podía conseguir todo en extranjero».
El presidente López Obrador señaló que en ese contexto surgieron organismos supuestamente autónomos e independientes como el INAI, pero eran cono un gobierno paralelo, una dualidad de poderes, en varios temas como las comunicaciones, el petróleo, la industria eléctrica y en todo.