“En este informe destacamos sobre todo el cumplimiento general de obligaciones de sujetos en el Estado, ustedes saben que se está viviendo desde tiempo atrás, hace dos años, la pandemia, sin embargo, esto no ha frenado las actividades de las obligaciones de transparencia en el Estado, al igual que en el Instituto de Transparencia. Eso es lo que yo destacaría, que el derecho de acceso a la información se ha garantizado y se ha mantenido en este informe, es de ley, tenemos que comparecer ante el Congreso, el Pleno, y estamos para cumplir con ese requisito formal”, destacó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia en el Estado, Marcos Tachiquín Rubalcava.
“En el Estado sentimos que está muy claro, por parte de servidores públicos, que saben que es una obligación transparentar, aunque obviamente sí nos encontramos con excepciones, pero a comparación de otros estados, creemos que son la mínimas, vamos por ese lado por buen camino; les puedo decir que el año pasado, derivado de las verificaciones que se realizaron y que se van a informar al Congreso, fueron solamente 4 sujetos obligados sancionados, que fue el mismo Congreso del Estado, el organismo operador del Agua en Pabellón de Arteaga y el municipio de San Francisco de los Romo, además del Partido Verde Ecologista. Fueron los únicos cuatro sancionados en esta ocasión, en la verificación del año pasado tuvieron una multa económica, en este caso tenemos que partir de la mínima, que son trece mil 433 pesos, en el caso de la primera verificación; segunda verificación sube mil pesos más, que fue el PVEM, 14 mil 433 pesos, porque es el cálculo en base a la UMA y esta subió. Es poca cantidad y estamos hablando de un universo de 104 sujetos obligados, entonces, cuatro es un porcentaje mínimo, la verdad”.
Añadió que fueron 8 mil 735 solicitudes, “las cuales versan, principalmente, número uno, sobre temas sociales, información sobre programas sociales; el otro punto son actividades propias del sujeto obligado en base a sus facultades, etcétera. Un tercer punto es el tema presupuestal y el cuarto vendría siendo lo que son datos personales; son los cuatro rubros principales que ocuparon las solicitudes”.
En Aguascalientes sí hay transparencia, destacó, “tenemos un muy buen parámetro nacional, no es un tema en el que podamos decir que estamos arriba de ciertos estados, pero creo que de manera general la carga de la información en la plataforma nacional es buena, es coherente con el total de sujetos obligados y sobre todo, hay información disponible, que yo sigo insistiendo que tiene que ser analizada y criticada, en su caso, por el mismo ciudadano”.
Entre las instituciones que más solicitan información está, en primer lugar, el Poder Ejecutivo, y obviamente los organismos desconcentrados, por la gran cantidad de sujetos obligados; en segundo lugar vienen siendo los municipios por la gran cantidad de sujetos obligados, también a través de organismos desconcentrados, ayuntamientos, y en un tercer punto, el Congreso del Estado.
Asimismo, dijo que el promedio de respuesta es de ocho a nueve días, de solicitud y de transparencia.
MAD