Aguascalientes.- Tras advertir que derivado de la crisis económica que ha desatado la pandemia Covid se prevé un incremento de la delincuencia común, el gobernador pidió a los municipios del interior que pongan en marcha estrategias efectivas de seguridad pública y no sólo programas de relumbrón.
También les pidió que no manejen políticamente el tema Covid-19 y que no desatiendan otros temas que les corresponde como la pavimentación, y es que dijo, tras las lluvias reaparecieron los baches.
En conferencia de prensa virtual, señaló que ante la crisis económica que se ha desatado no se descarta un incremento en los delitos del fuero común, sobre todo los robos y el narcomenudeo, que son temas que requieren la atención de los municipios en colaboración con el Estado.
Por lo tanto los municipios deberán tener listas estrategias efectivas y eficientes en materia de seguridad pública, realmente encaminadas a atajar la problemática que se va a desatar como reflejo de la caída de la economía.
“Por lo tanto con la colaboración de la Federación y el Estado, los municipios deberán hacer sus estrategias, ya se han visto algunas por parte de municipios, pero ojalá que realmente sean efectivas y no solamente de pantalla”, subrayó.
Asimismo manifestó que el tema Covid-19 no se debe manejar políticamente para exhibirse o presumir con miras políticas, porque la situación se puede revertir en materia económica y de seguridad pública.
Por ello insistió en su llamado a los alcaldes a que no se descuiden.
En materia de obra pública, aseguró que sólo los gobiernos estatales están ejerciendo obra pública, aunque hay algunos que no hacen la tarea en ese sentido y se gastan el presupuesto en salarios.
Señaló que por su parte el Gobierno Municipal debe hacer lo propio.
“Prácticamente la obra la trae el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, pero no se ve ni la federal, ni municipal, pues ahí están los baches que reaparecieron tras las lluvias, pero ojalá se reactive la obra municipal que también genera actividad económica y empleos”, agregó el jefe del Ejecutivo.