El expresidente Ernesto Zedillo considera que la actual mandataria, Claudia Sheinbaum podría iniciar un proceso integral y genuino para lograr un verdadero Estado de derecho y una buena seguridad en México.
Sin embargo, de acuerdo con el exmandatario mexicano, la presidenta parece más comprometida por convertir al país en una autocracia de partido único tal como su antecesor.
En un artículo publicado en The Washington Post, el exmandatario destacó que México ha superado a su vecino Estados Unidos al tener a su primera líder mujer. Recordó que las reformas promulgadas entre 1994 y 1996, promovidas durante su administración, pusieron fin a los tiempos en que el Congreso y el Poder Judicial estaban subordinados al Presidente del país.
Zedillo afirmó que esto llevó a México a convertirse en una democracia multipartidista con un cambio regular en el gobierno y un Poder Judicial autónomo.
A pesar de eso, indicó que en el mes pasado de «un mandato marcado por la demagogia, el clientelismo, la incompetencia y el abuso de poder, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, optó por desarticular el sistema judicial autónomo y los entes encargados de garantizar comicios equitativos».
Se señaló que Morena consiguió la mayoría de dos tercios con el voto de un senador del PAN para aprobar enmiendas constitucionales en el Congreso, y que el proceso de aprobación en las legislaturas estatales se finalizó en pocos días.
Ante las modificaciones, el expresidente afirmó que el reemplazo del Poder Judicial se plantea como un procedimiento democrático, donde los jueces serán seleccionados mediante sufragio a partir de listas de postulantes, pero destacó que «dicha afirmación carece de sentido, pues las listas serán en realidad dictadas por el partido en el poder».
Indicó que los representantes de Morena utilizaron un antecedente dudoso de Estados Unidos para respaldar la reforma judicial, ya que aunque allí se eligen jueces mediante voto popular a nivel estatal y local, no se hace a nivel federal o en todos los estados, lo cual también ha sido cuestionado por expertos en derecho.
Ernesto Zedillo también señaló que las modificaciones de López Obrador buscan reducir la independencia de los órganos electorales, poniéndolos bajo la autoridad del Poder Ejecutivo. Esto quiere decir que, al igual que en el pasado semiautoritario de México, el partido en el poder controlará los comicios y manejará las controversias que puedan surgir, con desenlaces previsibles.
Sostuvo que estas modificaciones, junto con las que se proyectan en otros organismos y entidades autónomas, terminarían con los sistemas ideados para evitar la utilización corrupta y abusiva.
«La crisis constitucional que está alimentando no generará el buen gobierno democrático que fue elegida para proporcionar. En cambio, debería utilizar su mandato para detener la regresión democrática orquestada por AMLO e iniciar un proceso genuino e integral de reformas para lograr un verdadero Estado de derecho y seguridad ciudadana en México», escribió.
De acuerdo con el expresidente Zedillo, el gobierno de la presidenta Sheinbaum «podría mejorar enormemente el pobre desempeño de su antecesor. Deberá decidir entre honrar su lealtad a AMLO o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia».