Aguascalientes.- Existen posibilidades que sean repatriados a Aguascalientes unos 20 universitarios que se encuentran en este momento realizando cursos de movilidad internacional en diferentes universidades de distintas naciones que han sido impactadas por el COVID-19.
Principalmente se trata de jóvenes universitarios que cursan diferentes especialidades y cursos de extensión en instituciones de educación superior que se encuentran situadas en lo que se denomina como zona de alerta, principalmente en las naciones de Italia, China y Corea.
Se está trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública y las universidades públicas y privadas de Aguascalientes para saber exactamente en dónde se encuentran los jóvenes universitarios en estos cursos de movilidad internacional.
Pero principalmente aquellos que están cursando alguna de las especialidades o incluso carreras a nivel profesional o de posgrado en universidades italianas, que es una de las zonas más afectadas por la presencia de este virus.
Ya se ha tenido comunicación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes de tal manera que proporcione un informe acerca de los jóvenes universitarios que se encuentran por parte de esta Casa de Estudios cursando estudios en el extranjero y muy particularmente en estas tres naciones.
El director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, dijo que lo primero que se está haciendo es conocer la ubicación de todos los jóvenes universitarios que están haciendo estos cursos de movilidad y posteriormente saber exactamente hacia qué universidades solicitaron los mismos para conocer si se encuentran en zonas de alto peligro.
Lo que sí se tiene es una comunicación constante con todos ellos de tal forma que se conozca su estado de salud y de la misma forma se tiene comunicación con sus familias, las cuales han estado en una constante comunicación así como autoridades federales y diplomáticas para tener perfectamente la ubicación de cada uno de los jóvenes.
Se tiene conocimiento hasta el momento que sean unos 20 estudiantes de Aguascalientes los que pudieran llegar incluso a hacer repatriados y a quienes se les podrá llegar a solicitar que retornen al Estado por encontrarse en estas universidades que se localizan en acciones de alto riesgo por el número de contagio del COVID-19.