Durante el presente año la Policía Cibernética ha logrado evitar el depósito de poco más de 26 millones de pesos por diversas modalidades de delitos como fraudes, secuestros virtuales, entre otros, informó el titular del área, Balam García Rivera.
Mencionó que durante esta temporada ha habido un aumento en diversos delitos como las extorsiones, fraudes, entre otros, sin embargo, la Policía Cibernética ha estado trabajando para evitarlos, aunque lamentablemente “a veces nos hablan y nos dicen ‘ya hice el depósito, ya caí’”.
Admitió que es muy complicado llevar ante la justicia a quien comete un fraude por internet, ya que “todavía no hay muchas leyes que tengan que ver con ese tipo de delitos”, por ello es importante apostarle a la prevención, pues si bien hay situaciones donde sí se logra recuperar el dinero, todo ello depende de la modalidad en la que se dé.
Ante ello, dijo, es importante que al recibir alguna llamada sobre un supuesto familiar secuestrado o sobre que ganaron algún premio y es necesario hacer un depósito, hacer del conocimiento a las autoridades previo a realizar cualquier depósito, pues en ocasiones es bastante complicado recuperar el dinero que ya se ha depositado a la cuenta bancaria de algún estafador.
Asimismo, llamó a tener cuidado con las redes sociales y las ofertas de trabajo que en éstas se presentan, pues también se han dado casos de defraudadores que operan bajo esta modalidad y que incluso solicitan dinero para que una persona pueda obtener una vacante.