México, 12 nov (EFE).- Un grupo de policías federales mexicanos disconformes con la creación de la Guardia Nacional mantienen este martes un bloqueo en los accesos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), lo que ha derivado en algunos enfrentamientos con policías capitalinos, justo el día en que llegaba Evo Morales.
«Se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1 del AICM por manifestación. Favor de tomar precauciones. Utilice vías alternas», informaron las autoridades del aeropuerto a través de un mensaje en Twitter.
En otro mensaje, se recomendó a los pasajeros llegar al aeropuerto en Metro en lugar de en coche y se sugirió estar en la terminal dos horas y media antes de los vuelos nacionales y tres horas y media antes de los vuelos internacionales.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México intentaron replegar a los policías federales manifestantes para permitir el libre paso de los vehículos.
Eso derivó en gritos, insultos y empujones entre los policías capitalinos, que portaban escudos, y los manifestantes, que iban vestidos de paisanos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital acusó a través de Twitter a los policías federales manifestantes de haber «agredido con gas pimienta» a los agentes capitalinos, mientras que defendió que la policía capitalina no realizó «ningún tipo de agresión hacia ellos».
Hasta el lugar se trasladó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para dialogar con los policías federales que mantienen el bloqueo del aeropuerto.
Paralelamente al bloqueo, en un hangar contiguo a la terminal del aeropuerto aterrizó el avión militar mexicano que trasladaba al dimisionario presidente de Bolivia Evo Morales para recibir asilo político en México.
Grupos de policías federales protestan desde hace meses por la desaparición el próximo año de la Policía Federal, que será totalmente sustituida por la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al considerar que los policías federales no están capacitados para afrontar la inseguridad del país, López Obrador optó por la creación de la Guardia Nacional, integrada por soldados, marinos y agentes policiales.
Pero a ello se opusieron policías que criticaron los exámenes de ingreso a la Guardia Nacional y denunciaron que en el nuevo cuerpo perderían prestaciones laborales.
Aunque el Gobierno anunció en julio un acuerdo con los policías federales, prometiendo que no habría represalias contra nadie, todavía sigue habiendo grupos disconformes.