No saldrán de la cárcel los dos oficiales de la Policía Municipal que extorsionaron a un chatarrero y lo obligaban a vender droga cristal, ya que fueron vinculados a proceso con prisión preventiva por dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Se trata de Isaac y César David, que ya están presos en el CERESO Aguascalientes acusados por los delitos de extorsión y contra la salud en la modalidad de suministro de narcóticos.
El jueves 22 de diciembre del año pasado, entre las 23:00 y las 00:00 horas, a bordo de su patrulla a cargo, ambos uniformados acudieron a la chatarrera del ofendido, ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción Sector Estación.
Le dijeron que ya sabían que se dedicaba a la distribución de narcóticos, lo cual negó, pero César David le advirtió que tenía que darles dinero para que no le cerraran la chatarrera.
El comerciante les dio 500 pesos y se retiraron, pero al día siguiente, viernes 23, a las 04:00 horas, regresaron y le entregaron una bolsa transparente con dos bolsas en color verde que contenían cuatro gramos de droga cristal.
César David le ordenó que debía venderla en su negocio y le exigió otros 500 pesos, por lo que el chatarrero le respondió que no tenía dinero y que no quería dedicarse a la venta de drogas.
Los dos policías municipales lo presionaron, diciéndole que se metería en un grave problema si no accedía al narcomenudeo.
El agraviado sólo les dio 200 pesos y César David le comentó que regresarían al día siguiente por los restantes 300 pesos, además de que le dijo que estaban “trabajando para un patrón chido” y ellos le avisarían cuando hubiera cateos para que se previniera y no fuera descubierto en la venta de drogas.
Además, le advirtió que si decía algo a alguien nadie le creería y ellos se encargarían de callarlo.
El sábado 24, a las 08:00 horas, los policías preventivos regresaron por el dinero, pero como el ofendido no lo tenía quedaron en regresar a las diez de la mañana.
El chatarrero reportó a los dos elementos y cuando volvieron por los 300 pesos de la droga y se los entregó, ambos fueron detenidos por sus propios compañeros de la Policía Municipal.
Los dos oficiales fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que les inició una carpeta de investigación y los presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control.
El juzgador encontró pruebas suficientes en contra de los dos policías municipales por los hechos que se les imputaron y por lo cual fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados.