Con papeles apócrifos pasan a los migrantes, esta es la modalidad que ahora utilizan los ‘polleros’ para cruzar a los indocumentados al otro lado ante lo difícil que se ha vuelto cruzar por el río o el desierto, señaló el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“Ya no es cruzarlos por el desierto o el río, sino que utilizan procedimientos con papeles apócrifos o de otras personas para pasarlos por los cruces oficiales, pues es muy complicado por los grupos delictivos que hay en la frontera”, indicó.
El alcalde explicó que debido a los grupos delictivos y a las medidas migratorias recientemente impuestas por el Gobierno de Estados Unidos los migrantes mexicanos se la piensan dos veces para ir al otro lado y ahora están recurriendo a visas de trabajo para Canadá.
“Cuando construyeron el muro se intensificaron las medidas de vigilancia, de tal forma que si existían vacíos para cruzar por el río podían hacerlo, pero ahora además se está teniendo instrumentos tecnológicos que ayudan a las autoridades a tener mayor vigilancia, como drones o sensores de movimiento, es lo que nos ha platicado gente de Pabellón y de la región”, explicó.
Escobedo Tejada mencionó que la industria de los ‘polleros’ ha bajado sustancialmente: “Casi era uno por comunidad rural y la gente sabía ubicarlos, pero ahora cada vez es más complicado encontrar a esa persona que los ayude a cruzar”.
Mencionó que ante tal situación la gente ha llegado a pagar hasta 10 mil dólares, cuando anteriormente podías encontrar el servicio de movilidad hasta en 800 dólares.