Aguascalientes, Ags.-A partir de los próximos días iniciará un operativo especial para tratar de poner en orden a todos los comerciantes del primer cuadro de la ciudad que han invadido por doquier las banquetas de la capital, instalando todo tipo de objetos que evitan que transiten libremente los peatones por ellas.
Ya se dio la primera reunión de funcionarios municipales, los cuales reconocieron que el motivo por el cual se ha llegado a una situación anárquica en la ciudad entera en donde las banquetas están invadidas, es porque la autoridad municipal no quiso aplicar el reglamento para evitar las diferentes invasiones.
Por este motivo, en estos momentos ya no solamente los vendedores de carros usados que suben los automotores a las banquetas son los que las invaden, sino también todo tipo de comerciantes que han colocado diferentes objetos en las mismas y de las cuales se han apropiado.
En cualquier punto de la ciudad los peatones se han tenido que bajar al arroyo vehicular ya que las banquetas están llenas de escobas, trapeadores, refrigeradores, cajas de refrescos, llantas y hasta automóviles.
Hace unos días la alcaldesa de la capital reunió a integrantes de su Gabinete para llamarles la atención y de la misma manera hacer un análisis sobre las causas que han ocasionado la invasión de las banquetas por todos los sectores de la ciudad.
En un informe que entregaron tanto el director de Mercados como el de Reglamentos, así como el secretario de Desarrollo Urbano y el director del Instituto Municipal de Planeación, se dijo que la única razón por la cual los particulares han invadido las banquetas al punto en el que nos encontramos en este momento ha sido porque la autoridad municipal ha dejado de actuar.
Éste es un fenómeno que no data de hace unos meses sino que desde hace más de una década las autoridades municipales no aplicaron el reglamento, razón por la cual algunos de los particulares tomaron como si fueran suyas las banquetas e hicieron estacionamientos para subir carros usados o incluso para lo que ellos denominan sus clientes, cuando en la realidad es para su uso particular.
Por ello a partir de los próximos días arrancará este operativo en todo el primer cuadro de la ciudad para recuperar las banquetas y devolvérselas de nueva cuenta a la ciudadanía, según dio a conocer el propio secretario de Desarrollo Urbano, Jaime Gallo Camacho.