CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).-
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el calendario para seleccionar al candidato presidencial, incluyendo la fecha en que las «corcholatas» deberán separarse de su cargo, se definirá después de la reforma electoral.
En conferencia de prensa, dijo que a propuesta del canciller Marcelo Ebrard, los aspirantes deberían separarse del cargo antes de la encuesta de reconocimiento.
Lo anterior, como parte de una serie de planteamientos realizados por el funcionario, tras reunirse con Mario Delgado el domingo en Nuevo León.
«La separación de cargos, dice el canciller, es deseable para garantizar condiciones equitativas de competencia», subrayó Delgado Carrillo.
En tanto, sostuvo que está de acuerdo con que los aspirantes tengan debates, pero que tendrán cuidado de no violar la ley electoral.
«Vamos a tener cuidado de no violar la Ley Electoral, porque sabemos que la autoridad electoral está encima de nosotros, y está en una clara persecución contra los aspirantes de Morena, todo lo que signifique Morena, ahí está la autoridad queriendo sancionar», apuntó.
«Es decir, deben ser debates que abonen a la construcción de nuestro proyecto, de nuestro plan de trabajo, lo que se le va a ofrecer a la ciudadanía como continuidad de la Transformación. Esta continuidad con cambio de la que habla el presidente de la República», apuntó.
El líder morenista puntualizó que la convocatoria para los interesados en la contienda saldría entre junio y julio de 2023, mientras que la encuesta se realizaría en el último trimestre del año.
Por ello, consideró que sería una buena idea tener una reunión del partido con los representantes de los aspirantes a la candidatura.
Además, Mario Delgado dijo que someterá estas propuestas ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a fin de definir el proceso rumbo a 2024.
«Porque nosotros tenemos un compromiso absoluto con la imparcialidad, con transparencia, con el piso parejo, con el juego limpio para todas y todos. Porque sabemos que crear estas condiciones de unidad, es justamente lo que nos garantiza que tengamos continuidad en nuestro proyecto de transformación», manifestó.