Aguascalientes.- En Aguascalientes se han detectado y atendido hasta ahora un total de 8 casos con sospecha de coronavirus, siete de los cuales han sido desechados y solamente permanece uno pendiente del resultado que arroje el laboratorio.
“Estamos por descartar el último caso sospechoso, pues las pruebas locales resultaron negativas y sólo se está a la espera de que el caso se baje por las autoridades federales”, señaló director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Se aseguró que los ocho casos sospechosos se detectaron en los filtros que se instalaron tanto en el aeropuerto como en la Central Camionera en personas con antecedente de viaje a Europa, mientras que algunos otros han sido reportados por la misma población.
“Ha habido gente que nos los ha reportado, que vieron a un señor que llegó de Europa y que no había dicho nada, entonces la gente ya está participando también y eso es precisamente lo que se le está pidiendo, porque el asunto de la prevención nos involucra a todos”, subrayó el responsable del Sistema de Salud en el Estado.
El doctor Miguel Ángel Piza dijo que lo que se le está pidiendo a la gente, frente al problema del coronavirus, es que sea participativa y que sea responsable, pues la salud en el Estado depende de cada uno de nosotros, esta es la intención.
Sostuvo que la idea es que “cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestra salud, pues está claro que no puede el Gobierno prevenir a las personas de una enfermedad que está en sus manos; si tú te lavas las manos estás haciendo lo correcto para prevenir”.
Hay un estudio que salió y que nos dice más del 50%, casi el 50% si no es que más de la prevención del coronavirus es lavarse las manos, no tocarse la cara, no saludar de beso, no saludar de mano, esas son las medidas, entonces si ya sabemos cómo podemos prevenirlas hay que hacerlas, pero depende de cada uno de nosotros.