CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, acusó que, por desconocimiento de la legislación marítima, jueces y ministerios públicos han liberado a 140 de 264 presuntos responsables de ilícitos como narcotráfico y robo de combustible detenidos por esa corporación.
Al presentar el informe quincenal de seguridad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando naval dijo que estas liberaciones de autoridad judiciales se llevaron a cabo de 2021 a 2023.
«La principal problemática de detenciones por parte del personal naval: desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en la mayor o puertos, queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en el territorio nacional».
El almirante Ojeda Durán puso como ejemplo el caso de un juez de distrito que ha liberado a 24 personas implicadas en narcotráfico y tráfico ilícito de combustibles.