No se puede normalizar la violencia ni los crímenes de odio, manifestó la diputada federal Salma Luévano, quien destacó que se terminó el año 2023 con los crímenes de Ulises Nava y Ociel Baena y se inició el 2024 con seis crímenes más.
Advirtió que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio, “no podemos normalizar la agresión, el odio y esto es una realidad” y que se terminó el año sangriento con los crímenes de los activistas de la comunidad de la diversidad, Ociel y Ulises.
Añadió que ha tenido acercamiento con instancias internacionales porque además de que no hay avance en el caso del magistrade, no se le ha reforzado la vigilancia a raíz de las amenazas que recibe constantemente en plataformas y redes sociales, las cuales le provocan gran temor, pero no le hacen desistir, además de que corroboró que no cree la versión que dan de la muerte de Ociel la Fiscalía y que está en contacto con organismos internacionales en el tema de Baena y solicitando una vez más a la CNDH que le brinden protección.
Los crímenes con los que inició este año son a consecuencia de que lamentablemente se han normalizado estos discursos: “Mi lucha, mi trabajo, es precisamente abonar en el tema cultural, además de lo laboral ¿y por qué en el tema cultural? Porque es un tema cultural, de ignorancia, de que no se capacita a los funcionarios públicos, y no permitir que tomen a la ligera el tema de la diversidad”.
Y es parte de su trabajo, dijo, incidir en que haya esta educación y respeto.
En cuanto al crimen de Ociel, comentó que es un crimen de odio y que está trabajando con instancias internacionales, pero aún no ha dado avances de estas pláticas, sin embargo, hay mucha preocupación nacional e internacional.
Añadió que está trabajando no solamente el caso de Ociel, “si no el de todas, todos y todes y mi caso, de ese miedo que tengo de tantas y tantas amenazas que recibo, pero las medidas de protección son solamente para periodistas y activistas, pero yo llegué a esta curul por mi activismo, por mi lucha y no dejo de ser un activista”.
Finalmente, dijo que la ley es muy cuadrada y está viendo cómo recibir esa protección, pues acudieron a Derechos Humanos tanto él como el fallecido Ociel a solicitar protección a Derechos Humanos, pero se les negó porque se argumentó que eran funcionarios públicos.
Aquí en Aguascalientes la gobernadora Tere Jiménez sí le ha brindado protección a Luévano y en su momento a Ociel, pero a nivel federal no se ha recibido ninguna respuesta y ya se ha presentado la solicitud a Gobernación y a la CNDH, pero no se ha obtenido la misma respuesta.
Las amenazas son por Instagram y Facebook y al igual que comentó el papá de Ociel que a éste le habían dicho tres días antes cómo lo iban a matar, él también recibe amenazas iguales, lo cual sí le preocupa y la da miedo, pero le preocupa más su familia y sin embargo, dijo que no callará y seguirá luchando con las organizaciones internacionales para que esto no quede impune y le den garantías para su seguridad.
En el caso de Ociel, no hay avances, comentó y está en espera de que emitan alguna información o avance, “hablé al secretario de Seguridad y a la Fiscalía y no contestaron, seguiré insistiendo antes de irme a la Ciudad de México”.
Reiteró que no cree en la versión de la Fiscalía en cuanto al caso de Ociel Baena, y que por eso está trabajando con organismos internacionales.
Además, antes de que se vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe atender esta agenda, que es una deuda histórica “y por eso la insistencia de que me reciba, para atender la agenda de la diversidad y entiendo que tiene miles de asuntos qué atender y sigo insistiendo, no por un resistencia de él, sino porque quiero acelerar esta reunión con él, para pedir presupuesto para los temas de diversidad, como lo hay para otros grupos y también que dé espacios laborales a la comunidad”.
Finalmente, comentó que confía en que sí será recibida por el Presidente de la República.