En el marco de la discusión de las reformas en el Congreso de la Unión, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su preocupación de que la economía se vea afectada por las condiciones de competencia, además de otros factores de gobernabilidad.
De ahí que el consenso de 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero recortó sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) para este y el siguiente año.
Por lo tanto, seis de cada 10 advirtió que es un mal momento para las inversiones, según la encuesta que difundió este lunes.
Banxico preguntó a los analistas que participan: ¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico?
La respuesta valorada como limitante de manera severa, arrojó que el porcentaje subió considerablemente de 2.9 a 10.5%.
Electricidad y energía (petróleo, gasolina y gas), son los sectores que fueron señalados como los que tienen más problemas de competencia.
Por esa y otras razones, el consenso ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el 2024 de 1.80% a 1.60%; para el 2025 lo corrigió a 1.50% desde el 1.60% de la encuesta pasada.
Sigue prevaleciendo el pesimismo en cuanto al clima de los negocios para los próximos seis meses con un 71% que anticipa que empeorará.
Aumentó de 53% a 63%, los analistas que afirmaron que la coyuntura no es la ideal para realizar inversiones en México.
De la percepción actual, son más los que sostienen que la economía no está mejor que hace un año al pasar del 74% a 84%.
Inflación; ya no creen
Respecto a las expectativas inflacionarias, los analistas ya no creen que Banxico alcanzará el promedio de cierre para el presente año.
Mientras que el Instituto Central revisó su pronóstico para la inflación general para el 2024 de 4% a 4.4% en su anuncio de política monetaria, el consenso de analistas la modificó a 4.64% frente al 4.58% de la consulta previa.
Aunque ven menos presiones para el 2025 al disminuir el promedio de final del ejercicio al pasar de 3.83% 3.80%, está por arriba del 3% que anticipa Banxico, es decir cuando converja hacia la meta puntual de inflación baja y estable
En la subyacente los analistas la rebajaron de 3.97% a 3.90% para este año, en tanto que para el próximo la elevaron marginalmente de 3.71% 3.72%.
Con base a ello, están esperando más recortes en la tasa de fondeo al colocar la referencia en 10.25% cuando hace un mes era de 10.50% al final del 2024; para el siguiente la disminuyeron de 8.50% a 8.25%.
Perderá el peso frente al dólar
Sobre el tipo de cambio, el consenso de especialistas mantiene sus estimaciones que la moneda nacional continuará perdiendo terreno frente al dólar norteamericano.
La cotización al final del 2024 la reexaminaron de 18.78 a 19 unidades; la correspondiente al 2025 la situaron en 19.60 desde los 19.40 pesos por billete verde.