Aguascalientes.- Falta de consenso para el dictamen final sobre la desaparición del desafuero fue lo que impidió se presentará ante el Pleno, donde no hay acuerdo en que dicha protección se quite también a los presidentes municipales, reveló el diputado panista, Luis Enrique García López.
Tras haber sido señalado como quien organizó la inasistencia de la mayoría de los legisladores locales el pasado 23 de diciembre, dado que se sabía que se quería presentar ese asunto ante los diputados, el panista comentó: “Creo que el tema del desafuero es un tema que en este período se agotó sin lugar a dudas, eso fue un hecho, creo que mucho tiene que ver desde cómo se dieron las situaciones al momento de la presentación de la iniciativa”.
Luego precisó: “Lo que es un hecho es que al ser esto una reforma constitucional se requiere la mayoría de 18 diputados y creo yo que el tema concretamente es necesitamos generar un consenso mayoritario, es decir, hoy yo te puedo asegurar que no todos los diputados están en sintonía”.
García López explicó: “El tema es por cómo al final después de la comisión salió”, ello dado que, “soy de la idea de que a la par de nosotros eliminar esta figura jurídica tendríamos que generar alguna otra que permitiera la generación de algún tipo de salvaguarda para quienes en funciones no tengan o no dediquen su tiempo en enfrentar cuestiones jurídicas”.
A ello agregó: “El tema de por ejemplo un alcalde, a veces los actos que cometen en materia de urbanización, etcétera, trae consigo quejas, entonces imagínate tú a un presidente municipal dedicándole el tiempo requerido a gobernar a defenderse en juzgados, eso me parece que es algo riesgoso, sin embargo creo que el tema del fuero sí es un tema que debe desaparecer, pero debemos acompañarlo con una nueva figura”.
El legislador finalmente apuntó: “Los alcaldes tienen fuero solamente en el ámbito local, entonces yo pugnaría porque esta figura se pudiera mantener para ellos si quieren que salga”.