Aguascalientes, Ags.-Se frenan las ventas de mezcal en la Entidad a falta de la denominación de origen, reconocieron autoridades del sector agropecuario, indicando que debido a que el mezcal producido en el Estado carece de la certificación emitida por un órgano regulador, se ha tenido que ofertar como un simple destilado de maguey, el cual resulta poco atractivo para los consumidores.
Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, reconoció que hay un freno en la venta de mezcal, pues las empresas hidrocálidas no han podido ofertar su destilado precisamente como mezcal.
Por lo anterior, no se ha podido detonar la actividad económica en los municipios del interior del Estado, y si bien por el momento esta situación no ha significado importantes pérdidas económicas, sí representa un atraso para el Estado al no poder explotar la actividad mezcalera.
Recordó que existe un amparo que impide que Aguascalientes cuente con una certificación de origen para los productores y para que, por ende, puedan denominar a su producto mezcal. Aunado a ello, fue suspendido el registro internacional de la denominación de origen, lo cual impide que cualquier órgano regulador pueda otorgar un certificado.
No obstante, González Martínez indicó que aún no hay una resolución definitiva por parte de los magistrados de la sala especializada administrativa, por lo que autoridades y productores locales se encuentran a la espera de la resolución, la cual podría darse a finales del presente mes.
Añadió que hay confianza en que las gestiones vayan por buen camino, esperando que “para finales de este mes podamos tener ya la gestión favorable”.