Todos los días pasa lo mismo, no hay control y el robo de luz se da a toda hora en Aguascalientes y en el resto del país. Por falta de personal, la Comisión Federal de Electricidad no puede darse abasto para revisar en los domicilios si está correcto el servicio en los hogares y en comercios. Y eso porque algunos negocios del Centro de la ciudad de Aguascalientes y habitantes de colonias populares se dedican a robarse la luz a través de “diablos”.
En algunas ocasiones, hasta algunos deciden cablear desde el poste para meter el servicio a sus hogares; “yo he visto cómo algunos vecinos invierten su medidor para pagar menos luz y el suministro no cambia, y hay otros que de plano sí se roban el servicio porque les cortan la luz por no pagar a tiempo”, así es como algunos comerciantes como José han sido testigos del incontable número de veces en que conoce a personas quienes ponen “diablos” en las instalaciones, simplemente porque no quieren pagar el recibo. “Eso es un robo, y es caro, porque si los llegan a encontrar robándose la luz es muy costoso”.
De acuerdo con la ley, la sanción es la siguiente: En el artículo 368 del Código Penal Federal se encuentra claramente establecido que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, debe recibir las siguientes sanciones: debe cumplir con 3 a 10 años de prisión, y pagar hasta 1000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.
Pero eso no espanta a los usuarios de cometer este delito, porque se sienten confiados de nunca ser descubiertos, o en otras ocasiones, rentan el inmueble y al ser multados, dejan el cargo al dueño. E incluso en algunos casos, la manera de operar es la siguiente: el método más común para robar luz es el uso de “diablitos”. Estos aparatos son elaborados con madera, cartón, láminas, entre otros materiales, y se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo de energía eléctrica.
“Yo he visto que sí se las roban y a veces invierten el medidor para pagar menos y las manecillas del medidor van en sentido contrario al reloj; así es como mi papá nos contaba, él era electricista”. Muchos usuarios dicen estar en problemas serios cuando deciden bajar la medición del consumo en el medidor. Pero ahora los ladrones deben pagar hasta 60 mil pesos por robar la luz e irse a la cárcel.