Aguascalientes.- Están de regreso en sus ciudades natales 91 mexicanos repatriados de Brasil, entre ellos cinco jóvenes de Aguascalientes.
La misión humanitaria permitió que los viajeros se reencontraran con sus familias, pero al llegar a México se toparon con la ausencia de vuelos, tampoco había camiones para el retorno a sus ciudades.
Sus familiares iniciaron una serie de gestiones para tenerlos de regreso a casa, es el caso de David Alejandro, originario de esta ciudad.
Su madre, Itzel, compartió a HIDROCÁLIDO la angustia, el miedo y desesperación que vivió al saber que su hijo estaba viviendo la pandemia en otro país, con un alto riesgo de ser contagiado.
David Alejandro Martínez Román viajó a Penápolis, Brasil, en agosto 2019 en un programa de intercambio a través de Rotary Aguascalientes, junto con otros dos jóvenes, todos estudiantes.
Tras declararse la pandemia y la imposibilidad de salir del país, David al igual que los otros 90 mexicanos repatriados el pasado fin de semana, entre ellos sus compañeros rotarios José Rendón y Mauricio Bernal, tuvieron que permanecer allá en espera de indicaciones.
Mientras tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil inició la integración de una lista de mexicanos que permanecían varados por el Covid-19.
Posteriormente, el 20 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó que contrató un vuelo chárter con la línea aérea COPA para trasladar a su país a ciudadanos brasileños quienes se encontraban en territorio mexicano, y por gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dicho avión también se habilitaría para repatriar a ciudadanos mexicanos de Brasil a la Ciudad de México.
El vuelo humanitario de regreso a México partió el sábado 25 de abril a la 1:55 a.m., del aeropuerto de Guarulhos, ubicado en Sao Paulo, Brasil, y arribó a la Ciudad de México el mismo sábado 25 de abril a las 11:08 a.m., en la Terminal 2 del AICM.
Debido a las numerosas solicitudes de repatriación recibidas y al número limitado de asientos, se establecieron criterios de protección consular para determinar la lista final de los pasajeros que podrían ser trasladados en dicho vuelo, priorizando a aquellos con mayor vulnerabilidad.
El vuelo humanitario fue totalmente gratuito, lo único que se pidió a los pasajeros por las características del vuelo y limitaciones de espacio, viajar con un máximo de 25kg de equipaje repartido en una sola maleta.
Se aclaró que por disposiciones oficiales de Brasil y México, ninguna persona con síntomas de posible contagio por coronavirus podría abordar el vuelo (fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad, dificultades para respirar y/o falta de aliento).
Al tocar tierras mexicanas, los pasajeros de inmediato trataron de conseguir vuelo o camión para regresar a sus ciudades, lo cual fue imposible.
En el aeropuerto, David se encontró con otros dos aguascalentenses, estudiantes de la UAA.
En el caso de David, su madre contrató los servicios de un chofer que lo trasladó a la ciudad de Querétaro y de ahí logró su retorno a Aguascalientes.
“Fueron momentos de mucho estrés, preocupación y miedo, pero gracias a Dios él ya está aquí en casa y agradezco a todas las personas que hicieron posible su regreso y en especial a la Embajada de México”, manifestó Itzel Román Argüelles.