CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- De presentarse la oportunidad, 51% de las trabajadoras el México dejaría su empleo actual por uno con mayor salario y beneficios, de acuerdo con los resultados del estudio «Lo que las mujeres quieren en el trabajo», elaborado por ManpowerGroup.
En dicho estudio, la empresa global especializada en recursos humanos, advierte que contar con un trabajo con mejor salario, beneficios de bienestar y la flexibilidad de la jornada de trabajo son las principales razones que detonan la rotación de mujeres trabajadoras en nuestro país.
«En conjunto, las mujeres dicen que ganar más dinero tendría el impacto más positivo en su salud mental, seguido de los beneficios y la reducción de la carga de trabajo, ya que el 25% está ansiosa por cambiar de trabajo ahora debido a la incertidumbre económica», explicó Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Incertidumbre económica, frena cambio de trabajo
El estudio detectó que solo el 22% siente que la incertidumbre económica les impide buscar nuevas oportunidades laborales, por lo que permanecerían en sus puestos.
«En México el 38% de los empleados, hombres y mujeres, que se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor. El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años independiente del género», detalló la directora de reclutamiento de Talent Solutions.
Otras de las razones que consideran las trabajadoras para moverse de trabajo son: 30% para un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal; 25% debido a la incertidumbre económica; 14% por prestaciones sobre bienestar emocional, incluidos los servicios de asesoramiento y los días de bienestar.
En su búsqueda de mejores beneficios hay mujeres que aceptarían tener más tiempo personal por una modificación salarial. El 35% de ellas expresó que cambiaría el 5% de su salario por una semana de cuatro días y el 16% para trabajar de forma remota.
Se estima que dentro de los primeros seis meses uno de cada cinco empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35% del salario de dicha posición, indicó Tania Arita.