CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).-
Este miércoles 4 de octubre se anunció que la Copa del Mundo 2030 se disputará en seis países de tres continentes distintos. Una edición inédita por parte de la FIFA.
Con la justa de 2030 se celebrarán los 100 años de los Mundiales, desde la primera edición en 1930, cuando se disputó en Uruguay.
Para la competencia que se disputará dentro de siete años, se decidió por la candidatura de España, Portugal y Marruecos; sin embargo, se efectuarán tres partidos en también en Sudamérica: en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Cien años después de la primera edición de Montevideo, el Mundial «unirá tres continentes y seis países», promete la FIFA, que aún debe validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente la competición hasta finales de 2024.
¿Por qué se decidió por Sudamérica?
Si bien la candidatura ganadora fue la de los países de Europa (España y Portugal) y África (Marruecos), la otra candidatura conformada por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile no quedó del todo olvidada.
Con el pretexto de los 100 años que se cumplirán de la primera Copa del Mundo, la FIFA optó por darle de entrada, a Paraguay, Uruguay y Argentina, un duelo inaugural para la justa de 2030.
Esta acción, ya de por si polémica, causó más revuelo en el cono sur, ya que Chile quedó excluido de ese «premio de consolación» de un partido.
El presidente de la federación chilena de futbol (ANFP), Pablo Milad dijo en la conferencia que «Chile lamenta la exclusión realizada por el consejo de FIFA».
El discurso de la FIFA
La diferencia de infraestructura entre cada país es una realidad innegable que determina la decisión de la FIFA; sin embargo, en el intento de ser «políticamente correctos», Gianni Infantino hizo un llamado a la unión mundial.
El presidente de la FIFA aseguró que «en un mundo dividido, la FIFA y el futbol se están uniendo. Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del futbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única».
«¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión! En 2030 tendremos una huella global única, tres continentes dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA», agregó la cabeza del ente regidor del futbol mundial.