Se recrudeció la violencia contra las mujeres este último año, el desempleo de la pareja, así como la falta de solvencia económica han acrecentado el problema: “Ha aumentado de una manera increíble, la violencia no distingue condición económica ni social, las mujeres son maltratadas, se habla de 25 llamadas por minuto a nivel nacional”, explicó Gwendolyne Negrete, presidenta de la asociación Mujeres Jefas de Familia, quien agregó que sólo un porcentaje de víctimas denuncia, por lo que esto da una idea del problema real.
“A pesar de las políticas públicas que se han dado en los últimos tiempos, lo cierto es que el problema no ha disminuido, sino que ha aumentado. Hemos visto el caso de una maestra que fue expuesta en redes sociales; a lo que vamos es que cualquier mujer puede ser objeto de violencia”.
Negrete reiteró que solamente una parte de las mujeres se atreve a denunciar a sus atacantes. En el caso de Aguascalientes indicó que también se ha visto un aumento de llamadas de auxilio en el número 911, donde se da atención directa.
“En la pandemia se ha recrudecido la violencia, no sólo de las parejas, sino hasta las instituciones de salud están haciendo omisiones, por ejemplo, no se da atención preventiva por parte de las instituciones en materia de orientación sexual, por lo que este tema ha quedado de lado, de los derechos reproductivos también se está violentado. Necesitamos que el Estado reconozca la violencia contra las mujeres”, aseguró.