Al ser presentado ayer ante la autoridad que lo requirió por estar sujeto a una investigación, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, hizo uso de su derecho a no declarar en primera instancia, por lo que permanece detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
A la conclusión de la comparecencia, el abogado Julio César Serna Ventura, representante jurídico del jefe policíaco de Aguascalientes, declaró de manera escueta que “la audiencia duró 40 o 50 minutos” y que su cliente “se encuentra bien”.
En declaración a Medios interesados en el caso, el apoderado legal de Porfirio Sánchez dijo: “Por obligación de ley no puedo revelar más datos (del caso)”, por lo que de manera atropellada sólo precisó que “mi cliente se encuentra bien”.
Sobre la “sorpresiva” aprehensión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, el defensor legal del jefe policíaco expuso que “mi cliente estaba llevando a cabo sus actividades de manera habitual cuando fue detenido. Él se encuentra en el reclusorio”, donde permanecerá hasta la nueva cita con el juez que lo requirió.
Sin entrar en detalles, el abogado Julio Serna precisó que “la denuncia (en contra de Porfirio Sánchez) no es de parte del extranjero. Hay muchas especulaciones, (pero) yo no puedo confirmar ni descartar nada”. Hay que esperar a ver cómo se lleva el proceso.
Por otro lado y de acuerdo a la información que circuló ayer tras su presentación ante el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la capital del país, el jefe policíaco que fue detenido la mañana del pasado miércoles en Aguascalientes volverá a comparecer el próximo martes 8 de febrero para responder sobre los cargos que se le imputan en el juicio que se le sigue por los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones jurídicas.
Porfirio Sánchez permaneció por más de dos horas y media en el Juzgado donde se le requirió, pues ingresó a las 11 horas y salió a las 13:30 horas, aunque trascendió que en principio se negó a declarar sobre su caso, ante lo cual se ordenó que se le regresara detenido al Reclusorio Norte tras fijar la nueva fecha para su comparecencia.
La comparecencia del apresado jefe policíaco de Aguascalientes fue realizada a puerta cerrada, ya que las autoridades argumentaron que se tomó la medida como parte de las acciones de precaución sanitarias.
Detenido y señalado por la Fiscalía General de la República por haber incurrido en presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales, Porfirio Sánchez se acogió, a través de su representación jurídica, al derecho constitucional que tiene para ampliar a 144 horas el término para ofrecer pruebas a su favor sobre los delitos que se le imputan y que cometió como policía federal de investigación.
De esta manera, los reportes procedentes de la capital del país señalan que la situación jurídica del responsable de la Seguridad Pública en Aguascalientes será definida en una segunda audiencia programada para el martes de la próxima semana, respetando así los términos marcados en la legislación penal federal para este tipo de procedimientos.
Porfirio Sánchez ha sido vinculado a Luis Cárdenas Palomino, antiguo comisionado de la Policía Federal, quien también fue detenido y procesado por tortura; actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente en espera de ser juzgado por los crímenes que se le imputan.